Hoy Ecuador decide quién será su nuevo presidente: el candidato oficialista Lenin Moreno (Alianza País) o el opositor Guillermo Lasso (alianza SUMA-7CREO). Cedatos había pronosticado, días atrás, una ligera ventaja para Moreno sobre Lasso. Pero son los votantes ecuatorianos los que tienen la última palabra.

Se calculan 12.816.698 electores hábiles para este día de elecciones, en segunda vuelta. La jornada electoral empezó a las 07:00 horas en todo el país, tras la inauguración por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente de la República, Rafael Correa, sufragó en Quito a las 07:45 en la escuela San Francisco. El mandatario pidió a los ecuatorianos a votar "no con odios ni pesimismo, sino con convicción, esperanza, fe y alegría".

Lasso votó en el Colegio Batalla de Tarqui, en Guayaquil, mientras que Moreno dio su voto en la Universidad Tecnológica Equinoccial, en Quito.

lenin moreno votando (telesur)

El ministro de relaciones exteriores de Ecuador, Guillaume Long, informó que el voto en el extranjero se desarrolla sin problemas y que en algunos países la votación ya terminó, según lo recoge el diario El Telégrafo.

“Básicamente los países asiáticos como China, Japón, Corea, Australia, Oceanía, ya terminaron el proceso de votación sin novedad". Estados Unidos y en Europa el proceso electoral sigue abierto.

voto de lasso (foto: Shirley Serrano/El Telégrafo)

"En España ya sufragaron por lo menos 20 mil personas según un primer reporte, lo cual es una buena noticia. Las personas en España en la primera vuelta acudieron a sufragar tarde y se armaron filas grandes. Esperamos que esta vez la gente acuda temprano y así haya mayor participación”, expresó.

En la mesa electoral Miami sí hubo un problema. Allí el consul de Ecuador, Eduardo Rivadeneira fue parte de un altercado con los integrantes de la mesa, debido a que ésta estaba integrada únicamente por partidarios de la oposición. Un grupo de sillas estaba asignado a los integrantes del Consejo Nacional Electoral y estas habían sido tomadas. El proceso se normalizó temprano tras la intervención de la Policía.

También puedes leer:

Ecuador: Lenín Moreno encabeza encuestas con miras a la segunda vuelta

Momento decisivo para Ecuador: este domingo se elige al sucesor de Correa