Yo me quedo en casa

Opiniones de la prensa - 18 de octubre

Publicado: 2012-10-18

Augusto Álvarez Rodrich: "La reacción de la ciudadanía ante el regreso de los apagones sería un déjà vu de lo sucedido en los años ochenta"

El ataque de Sendero Luminoso al gasoducto en Kiteni sacó a flote una de las preocupaciones del sector empresarial: ¿qué pasaría si Sendero realiza un atentado terrorista al gasoducto? El periodista recuerda que Sendero Luminoso ha venido extorsionando a las empresas más importantes que operan en esa zona y el ataque a los helicópteros fue por no haber obtenido los cupos por parte de la empresa. "Los efectos de un eventual atentado al gasoducto, no sólo serían económicos sino también políticos", señala, "La reacción de la ciudadanía ante el regreso de los apagones sería un déja vu de lo sucedido en los años ochenta del país". La República.

Diego García Sayán: "La renta minera es clave en el Perú pero los recursos que genera siguen mal asignados y distribuidos"

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos opina que la renta minera es clave en el Perú, pero que "los recursos que genera siguen mal asignados y distribuidos". Señala que existen diferencias que pueden poner en peligro la sostenibilidad de la inversión en este sector y que la minería "es, y seguro seguirá siendo, clave". Por otro lado, indica que otro asunto delicado es el de la débil institucionalidad. Una solución -sugiere- sería diseñar y poner en funcionamiento sistemas institucionalizados sólidos y eficientes de participación, de lo contrario, la sostenibilidad de la inversión minera puede peligrar. "Una de las claves está en la famosa 'consulta previa'", destaca. La República.

Juan Velit Granda sobre diálogo con las FARC: "Hay razones concretas para el optimismo y la esperanza"

El gobierno colombiano y las FARC iniciaron el proceso de diálogo de paz en Oslo, Noruega y el internacionalista opina que "hay razones concretas para el optimismo y la esperanza si se pone voluntad política". También señala que un grupo de institutos y universidades plantearon 15 puntos a considerar para el logro de la paz. Entre estos puntos sobresalen los que hacen referencia a la necesidad de abrir espacios a los grupos guerrilleros y poner en la mesa de diálogo otros factores generadores de violencia en el país. Asimismo, deben tener en cuenta el control y la verificación objetiva y neutral del proceso con la asistencia de la sociedad. "Toda la América mestiza está con Colombia", finaliza. El Comercio.

Patricia del Río: "En el Perú todavía hay pueblos enteros, como el asháninka, cuyo dolor y terror merecieron nuestra especial atención"

La periodista recuerda que la comunidad amazónica asháninka sufrió graves atentados durante la guerra interna, cuando 6 mil de ellos murieron y 5 mil miembros estuvieron cautivos por Sendero Luminoso. Ante ello señala que poca atención se le ha dado a ese grupo étnico desde el Estado y la sociedad, por lo que resalta la muestra fotográfica de Vera Lentz y Musuk Nolte, que registra imágenes de esta comunidad tomadas durante la década de los noventa. "Estamos obligados a ir no solo porque solo podemos entender el dolor ante la exposición del dolor. Sino también para reivindicar la fotografía como documento honesto", señala. El Comercio.


Escrito por

Carmen Contreras

Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_


Publicado en

Columnas de opinión

Otro sitio más de Lamula.pe