#ElPerúQueQueremos

Opiniones en la prensa - 15 de octubre

Publicado: 2012-10-15

Jorge Bruce: El daño que le haría el indulto a Fujimori a la Historia del país sería irremediable

El psicoanalista, en su columna publicada en La República, señaló que la foto publicada en las redes sociales de Alberto Fujimori en su cama "con aspecto cadavérico" está dirigida a la opinión pública, para presionar y que se inclinen a favor del indulto. Para Bruce, "estos sentimientos de conmiseración" irán acentuándose y cuando "alcancen un punto crítico", el presidente Ollanta Humala podría tomar esa decisión "con un costo político manejable". "No obstante, el daño que esto le haría a la Historia del país sería irremediable. Se echaría por la borda un acto de justicia", asegura.

Mirko Lauer: "A partir del indulto Fujimori podrá empezar a referirse a la injusticia, por no decir la ilegalidad, de su condena"

El politólogo, en su columna publicada en La República, afirmó que si se otorga el indulto al expresidente Alberto Fujimori, este empezará a referirse a la injusticia de su condena, recalcar su inocencia y emprender un "operativo judicial" para dejar su imagen "limpiecita y lista" para enfrentar a los partidos "en crisis" que están en el Congreso.

Javier Diez Canseco: ¿Por qué el Estado accedió al pedido de TGP? ¿O ella da los lineamientos de política a Defensa e Interior? Inaceptable.

El congresista, en su columna de hoy, consideró que existe una gran inseguridad energética en el gasoducto de Camisea, tras los atentados de Sendero Luminoso de los Quispe Palomino en la zona del Cusco. Para Diez Canseco, el gran responsable es el Ejecutivo ya que el Estado se encarga de "resguardar el sistema de transporte de gas nacional y la seguridad energética del país". Asimismo, criticó el porqué se accedió al pedido de la empresa TGP, quien solicitó el retiro de la policía y las FF.AA, pese a los ataques narcoterroristas. "¿Da los lineamientos de política a Defensa e Interior? ¿Y la inteligencia estatal? Inaceptable.", aseveró.

Henry Pease: ¿Son los alcaldes los responsables de la seguridad ciudadana? No, es el presidente que actúa con el ministro del Interior

El ex presidente del Congreso, en su columna publicada en El Comercio, manifestó que respecto a la seguridad ciudadana en el país, hay "confusión de roles, falta de recursos y problemas que afectan a la población", los que se ven reflejados en las encuestas. Para Pease, las declaraciones del presidente Ollanta Humala sobre el tema, quien señaló que la seguridad ciudadana es responsabilidad de los alcaldes, o "fue un error o es una nueva 'soplada de pluma'" para los burgomaestres porque, indica, no concuerda con la ley. "¿Quién es el responsable de la Policía Nacional? El presidente, que actúa con su ministro del Interior y ambos nombran al director general de la policía, quien manda sobre toda la policía", precisa.


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Columnas de opinión

Otro sitio más de Lamula.pe