#ElPerúQueQueremos

Opiniones en la prensa - 12 de octubre

Publicado: 2012-10-12

Mirko Lauer: "La crisis oriental significaría perder la tercera pata de la mesa que nos ha sostenido frente a los problemas de EE.UU"

En su columna publicada en La República, el politólogo opinó sobre la declaración del ministro de Economía, Miguel Castilla, quien señaló que "si hay más problemas en la economía china, Perú sufrirá las consecuencias". "Nos afectaría por todos lados", señaló Lauer y advirtió que habría menores compras de minerales a más bajos precios. Además, indicó que la crisis oriental significaría perder la 'tercera pata de la mesa' que nos ha sostenido frente a los problemas de Estados Unidos y Europa. "De lo que Castilla debe estar hablando, sin decirlo con todas sus palabras, es de una necesitad de empezar a pensar en la austeridad en lugar de la expansión".

Juan de la Puente: "El enemigo es una banda armada narcotraficante"

El periodista, en su columna publicada en La República, manifestó que la iniciativa de permitir la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, tiene como propósito abrir el paso a su intervención porque consideran que es un problema de seguridad nacional. Sin embargo para de la Puente, en el Perú consideran que en el Vraem y en el Huallaga opera una fuerza calificada como “narcoterrorista” . Además asegura que ese concepto “está vacío” y que el enemigo “es una banda armada narcotraficante” a la que se debe derrotar con “inteligencia y operaciones policiales anticrimen especializadas”.

Santiago Pedraglio: "El incremento del traslado de cocaína hacia el Brasil está perfilando una economía ilegal que plantea nuevos retos al Estado"

Según fuentes oficiales brasileñas, el 38% de la cocaína que se consume en Brasil proviene del Perú. Para el analista político, con el incremento de esta droga hacia el país vecino, se está perfilando una economía ilegal que plantea nuevos retos al Estado. Ante esto, en su columna publicada en Perú 21, señaló que la constitución de una base social que sustente o justifique a las organizaciones ilegales en el suroeste del Perú -donde el negocio ilegal es una alternativa- es un “grave peligro que va más allá del VRAEM”.

Liuba Kogan: "En el Perú nos cuesta reconocer la problemática de la salud mental"

La antropóloga, en su columna publicada en El Comercio, manifestó que el Perú invierte en salud mental el 2% del 4.5% destinado a la salud, “una bicoca si consideramos” que el país está “experimentando una transición epidemiológica”. Para Kogan, en el Perú cuesta reconocer la problemática de la salud mental y su relación con la calidad de vida de las personas, así como su incidencia en la productividad del país. “Tal vez ello se deba a que resulta difícil tratar con los problemas de salud mental porque se estigmatiza a quienes los padecen”, aseguró.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Columnas de opinión

Otro sitio más de Lamula.pe