#ElPerúQueQueremos

Opiniones en la prensa - 5 de octubre

Publicado: 2012-10-05

Santiago Pedraglio: "Los pedidos de indulto se están planteando sin que el expresidente o su entorno político den muestra de reflexión ni de responsabilidad política"

El analista político, en su columna publicada en Perú 21, consideró que la conducta política del fujimorismo ante el pedido de indulto a su líder, Alberto Fujimori, demuestra que si en algún momento llegaran otra vez a gobernar, el estilo autoritario se "entronizaría nuevamente en el poder". Además, señaló que los pedidos de indulto se están planteando sin ningún rastro de reflexión ni de responsabilidad política del exmandatario ni de su entorno político.

Claudia Cisneros: "Lo que no se le va a perdonar al binomio Heredia-Humala es canjear el indulto a Fujimori por la “Ley Nadine 2016”"

La periodista, en su columna publicada en La República, aseguró que no habrá "justificación atendible" si el "binomio" Heredia-Humala indulta al expresidente Alberto Fujimori, canjeándola por una ley que permita que la Primera Dama pueda postular a la presidencia de la República en el 2016. Para Cisneros, "no se les perdonará jamás" que cometan "ese atropello legal y moral contra la patria".

Diego García Sayán: Sí hubo negociación política con Abimael Guzmán

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su columna de hoy, señaló que el diálogo y la negociación política entre el Estado peruano y el cabecilla senderista Abimael Guzmán sí se produjo, pero no durante el gobierno de transición del presidente Panigua. "Sí hubo, pues, reuniones políticas con el senderismo. Pero sólo las que se hicieron con la conducción y beneplácito de Fujimori", precisó.

Jaime De Althaus sobre el indulto: "El presidente debe estar deseando que el informe sea lo suficientemente sólido para sustentar la gracia"

El periodista, en su columna publicada en El Comercio, afirmó que para el presidente Ollanta Humala, la decisión sobre otorgar el indulto a Alberto Fujimori no será fácil. En su opinión, el jefe de Estado necesita que el informe de la junta de médicos sea "concluyente", sobre todo en el sentido de recomendar el indulto. "Cualquier otra opción tendrá costos políticos", asegura. Además, considera que al dárselo, "si tiene justificación convincente", ayudará a Humala a "consolidar una gobernabilidad", y obtendrá el agradecimiento de la "segunda fuerza política del país".


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Columnas de opinión

Otro sitio más de Lamula.pe