#ElPerúQueQueremos

Opiniones de la prensa del 4 de octubre

Publicado: 2012-10-04

Augusto Álvarez Rodrich: "Mi conclusión del debate jurídico sobre el indulto (a Fujimori) es que este sería ilegal"

En su columna publicada en La República, el periodista señaló que el debate sobre el indulto a Alberto Fujimori, que será presentado mañana, permite concluir que es inviable, "y una expresión de ello es la grotesca campaña lanzada para compensar la falta de argumentos". Agregó que no procede para los condenados por los delitos de secuestro. Por otro lado, indicó que "habrá que esperar el texto que presente la familia de Fujimori, la evaluación jurídica y médica" pero que por el momento, Fujimori no califica para el indulto pues es "ilegal y no debe proceder, salvo que el presidente quiera asumir lo que podría figurar como un delito".

Patricia del Río: "¿El indulto es una manera de reconocer que Fujimori es inocente? De ninguna manera"

La periodista, en su columna publicada en El Comercio, comentó ocho puntos que -a su criterio- demuestran que el indulto de Fujimori no es viable. "Parece que Fujimori pasa de estar sano a moribundo según las pretensiones electorales de su hija Keiko", señaló. Añadió que la gravedad de la salud del expresidente "es materia de un análisis médico y no se demuestra a gritos ni publicando fotos escabrosas". Por otro lado, manifestó que la decisión política de Ollanta es política y supone evaluar lo que es conveniente para el país pero rechazó que deba tomar en cuenta las buenas obras de Fujimori durante su mandato, pues "que haya derrotado al terrorismo no borra los delitos que cometió".

César Azabache Caracciolo: "Indultar por razones humanitarias al expresidente Fujimori es un asunto de evidentes connotaciones políticas"

El exprocurador anticorrupción señaló en su columna publicada en El Comercio, que el caso de indulto requiere que se ponga al margen las preferencias subjetivas. "Para construir una decisión sostenible , se requiere la intervención de una junta médica formada por expertos internacionales no vinculados al proceso político peruano". Por otro lado, indicó que el presidente tiene otras opciones que solo elegir la libertad del acusado, como reducir la condena. Además, manifestó que se pueden modificar las leyes para permitir que un interno cumpla el resto de sus condena en su domicilio.

Fernando Tuesta: "La revocatoria ha sido utilizada, en gran medida, por venganzas políticas"

El sociólogo señala en su columna publicada en La República que la revocatoria ha sido utilizada por venganzas políticas. "La lógica de polarización extrema que desata la revocatoria hace que autoridades o revocadores o ambos, busquen apoyo más allá de sus electores y eso lo consiguen bajo el método del 'elector golondrino'", indica. Además, aseguró que nuestro marco legal atenta contra la voluntad popular. Finalmente, indicó que deben evaluar los impactos negativos de la revocatoria del mandato de las autoridades subnacionales.


Escrito por

Carmen Contreras

Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_


Publicado en

Columnas de opinión

Otro sitio más de Lamula.pe