#ElPerúQueQueremos

Opiniones de la prensa - 28 de septiembre

Publicado: 2012-09-28

Augusto Álvarez Rodrich: "¿El indulto va o no? No es claro, por ahora, pero parece que esta vez, a diferencia de antes, la posibilidad ha crecido"

El periodista comentó en su columna publicada en La República que las posibilidades de indulto al ex presidente Alberto Fujimori, aumentaron debido a las declaraciones del mandatario Ollanta Humala en la que expresó que para este fin, "tiene que haber una gestión de la persona interesada o de parientes cercanos. Mientras no haya eso, no se puede dar" pues el presidente no puede actuar de oficio debido a que los delitos de Fujimori impiden que lo reciba. Además, indicó que "algunos integrantes del oficialismo vienen sugiriendo la conveniencia del indulto, siendo la más notoria la de Víctor Isla". Finalmente, señaló que "ojalá que al final se decida, si ofrece o no el indulto, con base en fundamentos realmente humanitarios y no como consecuencia de una 'cuchipanda' política'".

Claudia Cisneros: "Un indulto ilegal a Fujimori sería el suicidio político de Humala. Jamás podría ser perdonado, así dijera que actuó 'de buena fe'"

En su columna publicada en La República, la periodista opinó que las declaraciones de Carlos Tapia son "equivocadas y cínicas". Afirmó que el estado de salud del ex presidente Alberto Fujimori estaba debilitado pero negó que por esta razón debería recibir un indulto. "Tapia induce a creer que estar “debilitado de salud” basta para ser indultado", señaló. Además, indicó que el indulto "le acarreará réditos políticos a Humala" y que "tiene la ocasión de demostrar de qué lado de la fuerza está. Ojalá, por su bien y el nuestro, no sea del oscuro".

Mirko Lauer: "Ofendida y todo, parece que la familia (de Fujimori) no va a hacer la solicitud de indulto"

El politólogo expresó en su columna publicada en La República, que "los Fujimori prefieren a un Alberto Fujimori preso antes que aceptar el delito que lo llevó a la cárcel" y que a diferencia de la amnistía, el indulto supone el perdón de la pena. Por otro lado, señaló que si el ex presidente sale libre, "podría modificar mucho la topografía del fujimorismo" y que la idea de que soltarlo producirá gratitud de los fujimoristas es "ingenua". "Más real es el costo político para Humala", manifestó. Sin embargo, indicó que "dejarlo morir en la cárcel, cuando el peligro exista, tendría su propio costo, y no pequeño".

Diego García Sayán: "En el Perú se producen más de 350 mil abortos clandestinos al año; 100 mil de ellos en Lima. Lo que significa muerte y con exclusión"

El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, comentó en su columna publicada en La República, señaló -que frente a la realidad de riesgo que tienen las mujeres al realizarse un aborto- es "lamentable que no exista una política de Estado proactiva" y que "el tema no reciba la atención que merece por ningún sector político". En ese sentido, pidió que este problema sea considerado como un asunto de salud y política pública. Por otro lado, puso como ejemplo a Colombia que ya cuenta con un documento de propuestas preparadas por una comisión encabezada por el viceministro de justicia. "Pretender tapar el sol con un dedo nunca es solución. Cuando están de por medio las vidas de miles de mujeres cada año, pasa a formar parte de una siniestra complicidad con la muerte", finaliza.


Escrito por

Carmen Contreras

Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_


Publicado en

Columnas de opinión

Otro sitio más de Lamula.pe