#ElPerúQueQueremos

Opiniones de la prensa – 26 de setiembre

Publicado: 2012-09-26

Marco Sifuentes: El horror de la verdad

El periodista describe en su columna cómo la cobertura realizada sobre el caso Ruth Thalía suprime discusiones de fondo sobre el feminicidio y la responsabilidad de las masas que avalan este tipo de programación: "En un mundo ideal, esta tragedia debería haber desencadenado un necesario debate sobre el feminicidio y los límites de la regulación de los medios. A estas alturas, en cambio, vamos a 72 horas de histeria, recriminaciones y vendettas periodísticas alrededor del caso de Ruth Thalía"

Augusto Álvarez Rodrich: El Pabellón de caza de los ministros

El premier Juan Jiménez Mayor expresó la semana pasada su aspiración de que los pedidos de interpelación a miembros de su gabinete cesen de una vez. Al respecto, Álvarez Rodrich describe en su columna que los 'cazadores' en el gobierno son los integrantes de la oposición y sus presas, los ministros. Ello lo lleva a una reflexión acerca de "¿Qué es la oposición hoy y quiénes son sus miembros?".

Juan Sheput: Un Jefe de Estado con poder real

En su columna, señala que le resulta difícil entender la escala de valores de Ollanta Humala, pues, a su parecer, es selectivo en sus apreciaciones respecto a su posición frente a otros organismos constitucionales. Así, añade: "¿Por qué el presidente no se indignó con el Poder Judicial cuando le mejoró las penas a Vladimiro Montesinos o permitió que algunos sujetos de la mafia militar que saqueó el país en los años 90 salgan en libertad? En esa oportunidad el señor presidente dijo que era respetuoso del fallo del doctor Villa Stein e indicó que este le merecía todo su respeto".

Santiago Mariani: Nadine, un activo para la precaria democracia peruana

El politólogo comenta el rol de las primeras damas en su columna de El Comercio. Señala que tal y como la democracia se ha ido reconfigurando y expandiendo, el rol de las primeras damas ha ido dejando atrás los límites tradicionales. Así, Nadine Heredia, cuya labor es percibida como positiva por un 54% de la ciudadanía según DATUM, está ejerciendo un rol con mayor protagonismo en comparación con lo que normalmente se estilaba. Sin embargo, Mariani no ve ello con malos ojos, pues considera que "como consejera, Nadine Heredia, demuestra tacto político para asesorar al presidente, quien no contaba con experiencia".


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Columnas de opinión

Otro sitio más de Lamula.pe