#ElPerúQueQueremos

Opiniones de la prensa - 25 de septiembre

Publicado: 2012-09-25

Carlos Basombrío: ¿Responsabilidad de los alcaldes?

El analista político señaló en su columna que el gobierno central es el organismo que debería estar a cargo de solucionar los problemas y llevar a cabo un proceso ordenado y cauteloso en temas de seguridad ciudadana, esto lo dijo después de que el presidente Ollanta Humala dijera que "la responsabilidad de la seguridad ciudadana es de cada alcalde y no del gobierno central". Basombrío argumentó que la constitución política indica lo contrario: que es de interior y que los municipios colaboran con la prevención.

Víctor García Toma: Acorde con la Jurisprudencia

El exministro de Justicia opinó que era previsible el fallo de la supervisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre el caso Barrios Altos. Esto debido a que la Corte San José ya  había establecido en el caso la calificación  de los hechos como crímenes de lesa humanidad. Además está el hecho de que el Tribunal Constitucional  del Perú, a raíz de un hábeas corpus presentado por Santiago Martin Rivas (integrante del grupo Colina), que ratificó la calificación. A esto se suma que la sala de la Corte Suprema, que estaba integrada por César San Martín ya había dado ese marco. García apuntó que son razones suficientes para que una corte suprema tenga un visión diferente. El exministro se msotró a favor de la resolución  de amparo  que presentó  El ministerio de Justicia  y Derechos Humanos, de ser así se dispondrá la nulidad del fallo dictado por la sala de Villa Stein.

Fernando Vivas: Guárdate tus secretos

El periodista condenó en su columna, a los programas que tienen el formato como "El valor de la verdad". Además calificó a dichos programas como predicadores, mercachifles de la televisión, pues el hambre del ráting se junto con la necesidad de ovejas descarriadas que pagan diezmos indicó. Vivas recalcó la importancia de la privacidad debido a que sigue siendo un valor fundamental de la vida en sociedad, y que los medios no tienen derecho a entrometerse si no hay una razón de fuerza mayor que se pueda justificar.

Mirko Lauer: Ya vienen los árabes

El analista político,en su columna publicada en La República, a una semana de realizarse la tercera cumbre ASPA, recordó el acercamiento fallido que tuvo el país a finales del gobierno pasado, debido al temor de que la agenda fuera capturada por asuntos internos del mundo árabe o incluso por los conflictos que arrastran estos países. Lauer indicó que en este año el mundo árabe aún sigue movido sin embargo son más los países con gobiernos estables como para hacer una cumbre con los países latinoamericanos. Además recalcó la importancia de la participación del Perú en la cumbre ASPA III, no solo por ser la sede, sino por ser el país del Pacífico Sur que más contribuyó a despertar el interés de los países árabes en cuanto a mercados emergentes.


Escrito por

Arasely Rojas

Estudiante de comunicaciones de la USMP


Publicado en

Columnas de opinión

Otro sitio más de Lamula.pe